Toyota: ¿es menos digital mejor?

(Please note this is an automated translation).

Toyota, un modelo de productividad.
Toyota ha sido considerado durante mucho tiempo como un modelo en términos de productividad, principalmente gracias a su Sistema de Producción Toyota (TPS), que enfatiza la fabricación « lean », la mejora continua (Kaizen) y un fuerte enfoque en la eficiencia. Su enfoque siempre se ha caracterizado por la frugalidad, la simplicidad y un enfoque minimalista de los procesos, utilizando solo los recursos necesarios y centrándose en la reducción del desperdicio.
Aunque muchas empresas están adoptando hoy la digitalización a gran escala, Toyota ha sido más cauteloso y selectivo en la integración de tecnologías digitales. Este enfoque prudente se alinea con su filosofía de evitar la sobreproducción, la sobreingeniería o la complejidad innecesaria, principios fundamentales de la producción « lean ». La preferencia de Toyota por una adopción tecnológica medida asegura que las soluciones digitales estén en línea con sus objetivos fundamentales y no sean simplemente adoptadas por moda.

Toyota frente a competidores « neoindustriales » provenientes del mundo digital
Contrariamente a lo que a veces se caricaturiza, el modelo Toyota no es « anti-digital » sino más bien « frugal y centrado en el ser humano ». Se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. Adopción digital selectiva de soluciones probadas: En lugar de precipitarse hacia una digitalización generalizada, Toyota adopta un enfoque más pragmático: implementar tecnologías que aporten un valor probado en casos demostrados, como robots, automatización e inteligencia artificial (IA), donde estas tecnologías contribuyen a los objetivos de producción. Por ejemplo, Toyota ha adoptado robots colaborativos (cobots) para asistir a los trabajadores humanos, pero no para reemplazarlos completamente.
  2. Un enfoque centrado en el ser humano: Toyota enfatiza la importancia de los procesos dirigidos por personas y la creatividad humana, y verifica que los procesos sigan siendo simples y controlados para los operadores que los implementan. El sistema de producción Toyota es un sistema donde las máquinas ayudan a los humanos, no al revés. « Esta implementación del kaizen en el trabajo es la base del jidoka. No importa cuánto sobresalgan las máquinas, los robots o la TI; no pueden evolucionar más por sí mismos. Solo los humanos pueden implementar el kaizen en aras de la evolución. »
  3. Frugalidad e impacto ambiental: La frugalidad de Toyota no solo se refiere a la reducción de costos, sino también al impacto en el medio ambiente. Las soluciones digitales se examinan de cerca por su impacto ambiental y su capacidad para reducir el desperdicio. Por ejemplo, Toyota ha implementado soluciones de gestión energética en sus fábricas para minimizar la huella de carbono y ahorrar energía, mientras se mantiene a la vanguardia de la productividad.
  4. Evitar riesgos relacionados con rupturas tecnológicas no controladas: Mientras que algunos competidores más digitalizados pueden lograr mayor rapidez o agilidad en ciertos procesos, el enfoque adoptado por Toyota es evitar las trampas comunes de la digitalización, como la dependencia excesiva de la automatización o la complejidad innecesaria de los sistemas. Su énfasis en la mejora continua (Kaizen) les ayuda a mantenerse a la vanguardia sin necesidad de adoptar plenamente la mentalidad « todo digital » de competidores como Tesla o Volkswagen.

Si bien el enfoque ha dado excelentes resultados a largo plazo hasta ahora, el debate entre el enfoque « frugal e incremental » de Toyota y el enfoque más « tecnológico y radical » de Tesla se reabre regularmente, recientemente en relación con el enfoque de « gigacasting » de Tesla, sobre el cual aún falta perspectiva para saber si este enfoque será suficiente para revertir el modelo Toyota.

Para profundizar:

  1. Los fundamentos del sistema de producción Toyota: https://global.toyota/en/company/vision-and-philosophy/production-system/
  2. La adopción de robots en Toyota: https://www.robots.com/articles/how-toyota-uses-automation-to-improve-processes
  3. Toyota frente al desafío del « gigacasting »: https://www.ft.com/content/08048b42-ce72-4b64-9e0e-d15fbc98a9da
À propos

Dédié à l'analyse des questions économiques, sociales et environnementales de long terme, L'Observatoire du Long Terme se fixe pour objectif de donner davantage de visibilité à ces enjeux dans le débat public. Dans ce contexte, il donne la parole à des contributeurs variés, avec pour seul critère le caractère étayé des arguments présentés.

L'Observatoire est indépendant, ne reçoit aucune aide financière et repose sur le volontariat de ses contributeurs, de son bureau, présidé par Vincent Champain et Bruno Fuchs.

Sur le même sujet

LAISSER UN COMMENTAIRE

S'il vous plaît entrez votre commentaire!
S'il vous plaît entrez votre nom ici

Du même auteur

Toyota : is less digital better ?

Toyota, un modèle de productivité. Toyota a longtemps été considéré comme un modèle en matière de productivité, principalement grâce à son Toyota Production System (TPS),...

Moins de plombiers, plus d’architectes

Alexandre Grothendieck, l’un des esprits les plus brillants du 20e siècle, résumait ainsi l’opposition entre l’amélioration à la marge et les changements plus radicaux...

Votez pour le stratége numérique de l’année !

Vincent Champain est nominé comme CIO stratège de l'année par CIO Online. Si vous suivez ce blog et appréciez son travail sur les sujets...

Ecart France – Etats-Unis : les 3 « D »

Les statistiques de produit intérieur brut (PIB) semblent sans appel : ramené à une même monnaie – le dollar - la richesse produite aux États-Unis...